El reglamento del fútbol, también conocido como las reglas de juego a nivel de la FIFA, son el conjunto de reglas que rigen el fútbol o balompié en todo el mundo. Los cambios asociados en las mismas están a cargo de la International Football Association Board, la cual está conformada por la FIFA y las cuatro asociaciones balompédicas del Reino Unido: Asociación Inglesa de Fútbol, Asociación Escocesa de Fútbol, Asociación de Fútbol de Gales y Asociación Irlandesa de Fútbol.
Historia
A lo largo de la
historia se crearon distintos reglamentos para los distintos códigos, pero los
más similares al del actual fútbol surgieron durante mediados del siglo XIX en
Inglaterra. En 1847 se creó en la Universidad de Cambridge el denominado
«código Cambridge» el cual fue la base para la creación de la futura Asociación
Inglesa de Fútbol en 1863. El reglamento creado en 1863 en conjunto por la
Asociación Inglesa de Fútbol de Inglaterra es considerado como el primero del
balompié. Las históricas 18 reglas creadas ese año son la base de las actuales.
En 1886 se celebró la
primera reunión oficial de la International Football Association Board,
asociación que pretendía organizar el balompié del Reino Unido bajo un mismo
reglamento. En 1913 la FIFA se sumó como miembro. En 1937 el número de reglas
fue aumentado de 13 a 17. En 1997 se dio el siguiente cambio importante de
reglas, donde el texto de estas fue aumentado en un 30 %.
Reglas
actuales
Terreno
de juego.
El terreno de juego
debe ser de campo natural o artificial, aunque esta opción puede depender del
reglamento de la competición. El terreno tendrá forma rectangular, siendo su
largo entre 90 y 120 m (de 100 a 110 m para partidos internacionales), y su ancho
entre 45 y 90 m (de 64 a 75 m para partidos internacionales). Todo el perímetro
del terreno estará señalizado mediante líneas de 12 cm de ancho como máximo:
las dos líneas más largas se denominan líneas de banda, mientras que las dos
más cortas serán las líneas de meta (o de fondo). El campo se divide en dos
mitades mediante una línea paralela y equidistante a las líneas de meta. Esta
es la línea de medio campo. El punto medio de esta línea es el centro del
campo. A su alrededor hay una circunferencia de radio igual a 9,15 m. Desde
dicho punto se realiza el saque inicial del partido y también los que se hacen
después de cada gol.
En cada intersección
entre las líneas de meta y de banda (las 4 esquinas del campo) se colocará un
banderín no puntiagudo de por lo menos 1,5 m de altura. Tomando como centro
cada una de las intersecciones, se deberá marcar una semicircunferencia de
radio 1 m que vaya desde la línea de banda hasta la línea de meta, por el
interior del terreno. Esta área recibe el nombre de área de esquina.
Opcionalmente, también se pueden poner banderines exteriores al terreno a 1 m
de distancia de la intersección entre las líneas de banda y la línea media.
También opcionalmente se pueden hacer unas pequeñas marcas sobre las líneas de
meta, en el exterior del campo, a 9,15 m de cada banderín; esto es para marcar
la distancia más cercana a la que se puede estar al realizar un saque de
esquina.
La meta o
portería.
Sobre las líneas de meta se colocarán dos postes verticales, ambos equidistantes de los banderines, y unidos por un poste horizontal (travesaño). La distancia entre la parte interior de los postes verticales será de 7,32 m, y la distancia entre la parte inferior del travesaño y el suelo de 2,44 m. Los postes deberán tener el mismo ancho que las líneas de meta, y ser de color blanco. Esta construcción será llamada meta o portería, y posee una red que la cubra, pero deberá estar entre la línea de meta y la parte exterior del terreno. Los postes pueden ser de forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica, y deberán estar hechos de madera, metal u otro material resistente. La portería deberá estar anclada firmemente al terreno.
En la zona de las
metas se trazarán las áreas de meta. Se trazan dos líneas perpendiculares a la
línea de meta, ubicadas a 5,5 m de cada poste vertical de la meta. Dichas
líneas se adentrarán 5,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea
paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de
meta será el área de meta.
La denominada área penal se traza igual que el área de meta, pero con líneas a 16,5 m. Dentro de esta área, se marcará el punto penal. Dicho punto estará ubicado a 11 m de la línea de meta y equidistante de los postes de la meta. En el exterior del área penal se marcará un segmento de circunferencia con centro en el punto penal y un radio igual a 9,15 m.
El balón
El balón o pelota
tiene forma esférica utilizado para la práctica del balompié. Deberá ser de
cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70 cm, su
masa de entre 410 y 450 g, y su presión de entre 0,6 y 1,1 atm al nivel del
mar.
Para partidos a nivel
de FIFA, todos los balones deben poseer por lo menos una de las siguientes tres
marcas:
La lista de dichas
especificaciones adicionales, características de cada una de las categorías,
deberá ser aprobada por el International Football Association Board. Los
organismos que llevan a cabo los controles de calidad serán seleccionados por
la FIFA.
En el fútbol no se
puede agarrar el balón con las manos, a excepción del portero o en los saques
de banda.
Los
jugadores
Cada uno de los dos
equipos que juegan un partido podrá tener un máximo de 11 jugadores dentro del
terreno de juego, de los cuales uno jugará como portero. Ningún equipo podrá
tener menos de 7 jugadores en el terreno de juego en cualquier momento del
partido. Si se llega a este número de jugadores, se termina el partido, dando
como ganador al equipo contrario, con un marcador de tres a cero, aunque este
último número puede variar según la competición.
En competiciones
oficiales cada equipo podrá hacer hasta 3 cambios en un mismo partido y uno más
si se llegara a tiempos extras, y se podrán tener en el banquillo de 0 a 12
suplentes, dependiendo del reglamento de la competición.
Para realizar una
sustitución entre un balompedista titular y un suplente se deberá informar al
árbitro de esto. El suplente o sustituto no podrá ingresar al campo de juego
hasta que el jugador reemplazado haya abandonado por completo el campo de
juego. La sustitución se realizará sobre la línea de banda y sobre la mitad del
campo durante una interrupción del partido. El jugador reemplazado no podrá
volver a ingresar durante ese partido. Si el jugador a ingresar rompe estas
reglas, será amonestado.
En cualquier momento
del partido, incluso durante un tiro desde el punto de penalti, un jugador de
campo podrá cambiar de posición con el portero, siempre y cuando el árbitro
haya sido informado sobre esta acción y la misma se realice durante una
interrupción. Si alguna de estas dos condiciones no se cumple, ambos jugadores
serán amonestados.
Si hay un expulsado
antes del comienzo del partido, podrá ser reemplazado por un suplente. Si un
suplente es expulsado antes del partido, no podrá jugar, ni ser reemplazado y
otorga el saque de banda.
Equipamiento
del jugador
Equipamiento básico
de un jugador.
Por cuestiones de
seguridad, los jugadores no podrán llevar elementos que puedan resultar
peligrosos para ellos o para los demás, como por ejemplo manillas, collares y
etc. Todo tipo de joyería está prohibida durante un partido, incluso si las
mismas están cubiertas por algún tipo de cinta adhesiva. La vestimenta no debe
tener manchas de sangre. Ciertos protectores de cabeza, rodilla o lentes de
material blando están permitidos por no ser considerados peligrosos.
Cada
jugador deberá tener la siguiente indumentaria:
camiseta manga corta
canilleras o
espinilleras que resistan cualquier tipo de golpe.
calzados o botines.
pantaloneta.
medias largas.
Las camisetas de
ambos equipos y las de los dos guardametas deberán tener diferencias para
evitar la confusión de los jugadores y los árbitros. El capitán de cada equipo
deberá tener una banda en uno de sus brazos para diferenciarlo de los demás
jugadores.
Previo al inicio de
cada partido, los árbitros deberán verificar que los jugadores cumplan con el
reglamento de equipamiento. Si durante el desarrollo del partido, el árbitro
nota algún incumplimiento de las reglas, esperará a una interrupción del juego
para indicarle a él o los jugadores que se retiren del campo de juego. Cuando
el jugador haya hecho los cambios requeridos, el árbitro verificará los cambios
durante una interrupción, y si están dentro de lo permitido dejará volver al
jugador al campo de juego.
Árbitros
Árbitro
principal
El árbitro principal
es la máxima autoridad del juego. El árbitro es quien tendrá la autoridad total
para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que ha sido
nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Solo él puede
modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido
haya finalizado.
Aparte de controlar
que se respeten las otras reglas, el árbitro debe cronometrar y tomar nota de
los incidentes del partido, interrumpir, suspender o finalizar el partido de
ser necesario, expulsar a cualquier funcionario o persona externa del campo de juego,
e incluso fuera del escenario.
Interrumpirá el juego
si considera que un jugador sufrió una lesión grave, y podrá continuar el juego
si a su parecer la lesión es leve. En este último caso, cuando el juego se
interrumpa por otro motivo permitirá el ingreso de asistentes para tratar al
jugador lesionado. Dicho jugador deberá abandonar el terreno de juego tras ser
atendido y solo podrá regresar al mismo con la autorización del árbitro. Podrá
hacerlo por cualquier parte del campo con el balón parado o por la línea de
banda con el balón en juego siempre y cuando no influya en el mismo. En este
caso hay las siguientes excepciones:
ü Un portero lesionado no deberá abandonar el
campo.
ü Un jugador que choque con un portero no
deberá abandonar el campo.
ü Dos jugadores del mismo equipo que choquen
entre ellos no deberán abandonar el campo.
ü Si un equipo está con el número mínimo de
jugadores, un jugador lesionado no deberá abandonar el campo.
ü Se asegurará que todo jugador que sufra una
hemorragia abandone el campo de juego. El mismo podrá reingresar en una
interrupción, luego de una verificación del árbitro.
Le mostrará tarjeta
amarilla o roja a todo jugador que cometa una infracción merecedora de la
misma. En caso de que un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo,
el árbitro castigará la más grave.
Permitirá que el
juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción
mantiene la posesión del balón y consigue mayor ventaja con respecto, al
contrario, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja
prevista no se cumple en ese momento. A esta acción se le conoce popularmente
como ley de la ventaja.
En caso de que una
infracción suceda fuera de su campo visual, actuará conforme a las indicaciones
de sus árbitros asistentes.
Cuando un jugador
suplente interviene en el juego sin autorización del árbitro, este será
amonestado con una tarjeta amarilla, si el jugador suplente interviene de forma
que salva un gol, el árbitro deberá expulsar a dicho jugador y deberá pitar
tiro libre indirecto donde el jugador suplente haya interferido con el balón.
Terminado el partido
emitirá un informe con los detalles del partido a las autoridades competentes.
Los otros
miembros del equipo arbitral
Además del árbitro
principal hay árbitros asistentes, que son los encargados de ayudar al árbitro
a tomar decisiones particulares por su ubicación en el campo.
Los asistentes tienen
la misión de indicar sí; el balón ha salido completamente del terreno de juego
y a que equipo le corresponde efectuar el saque; un jugador en posición de
fuera de juego debe ser sancionado; se solicita una sustitución; en el
lanzamiento de un tiro penal, el portero se separa de la línea de meta antes de
efectuar el lanzamiento y si el balón a traspasado la línea de meta.
Los asistentes pueden
moverse a lo largo de una de las mitades de las líneas de banda, pero pueden ingresar
al campo si fuese necesario, por ejemplo, para marcar la distancia de la
barrera en un tiro libre.
Si un asistente se
comporta en forma inadecuada, puede ser expulsado por el árbitro principal. El
partido se daría por suspendido si no hay un reemplazo para el asistente
expulsado.
Además, dependiendo
de la competición, pueden haber 1 o 2 asistentes extra llamados cuarto y quinto
árbitro. Los mismos se encargan de tareas externas al campo de juego, por ejemplo,
realizar las sustituciones e indicar el tiempo añadido. Actualmente y tras la
reciente modificación de las reglas de juego por parte de la FIFA para la
temporada 2010/2011, el cuarto árbitro también podrá colaborar con el árbitro a
la hora de dirigir el juego, pero este último será el que se encargue de tomar
las decisiones finales.
Desarrollo
del juego
El desarrollo del
juego debe ser limpio y sin faltas, pero también debe ser competitivo.
Tiempo de
duración del partido
Cada partido se juega
en dos periodos de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el
árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Entre ambos
periodos se realizará un descanso de 15 minutos.
Una vez cumplido el
tiempo estipulado, el árbitro podrá, según su criterio, añadir más tiempo para
recuperar el tiempo perdido. Los motivos para conformar ese tiempo añadido son
los siguientes:
Sustituciones.
ü Evaluación de una lesión por parte del
árbitro.
ü Transporte de los jugadores fuera del
terreno.
ü Cualquier otro motivo de pérdida de tiempo.
ü En caso de que se deba tirar un penal con el
tiempo extra ya cumplido, se prolongará el tiempo hasta que se efectúe el
penal. Se considera efectuado cuando es gol, es desviado fuera del campo, toca
al guardameta o toca cualquier parte de la meta.
Una vez terminado el
tiempo reglamentario, incluidas las adiciones, puede ser necesario disputar una
prórroga o tiempo extra, dependiendo del reglamento de la competición. Dicha
prórroga consta de dos periodos de 15 minutos, pero puede verse culminada si se
convierte un gol de oro o de plata, si estos están permitidos por la
competición. También dependiendo del reglamento de la competición se pueden
ejecutar tiros desde el punto penal después del tiempo reglamentario para
realizar un desempate.
Inicio y
reanudación del partido
Previo al comienzo
del partido, los capitanes de ambos equipos se reúnen con el árbitro principal
en el centro del campo. El árbitro lanzará una moneda al aire y el jugador que
acierte de qué lado cayó la moneda deberá elegir hacía que meta atacará su
equipo, mientras que el otro realizará el saque inicial desde el centro del
campo. Para el segundo tiempo, los equipos cambiaran de meta y sacará el equipo
que ganó el sorteo. En algunas situaciones de un partido, por ejemplo, cuando
se detiene el juego para retirar del campo a un jugador lesionado, es necesario
hacer un balón a tierra. El balón a tierra es una forma para reanudar el juego
después de una interrupción temporal necesaria.
Si los jugadores de
un equipo tardan mucho en poner la pelota en juego, el árbitro les mostrará
tarjeta amarilla por pérdida de tiempo. Cuando sea un portero el que deba poner
la pelota en juego, el tiempo de tolerancia es de 6 segundos.
Balón en
juego o fuera de juego
El balón se considera
fuera de juego (no confundir con la regla del fuera de juego) cuando ha
traspasado por completo los límites del terreno o el árbitro haya interrumpido
el juego. Cabe destacar que las líneas del terreno forman parte del campo de
juego, y no se consideran como exteriores. No tiene que ver que la pelota no
haya tocado el piso fuera de la línea, al traspasar los límites del terreno, ya
sea por aire o por tierra, el balón se considera fuera de juego.
Gol
encajado
Se marca un tanto o
gol cuando el balón cruza completamente la línea de meta entre los postes
verticales y por debajo del travesaño de la meta, siempre y cuando el equipo
que anota no haya infringido las reglas del juego previamente. Si un equipo
marca más goles que el otro, será el ganador del partido. Si ambos marcan la
misma cantidad de tantos o no marcan ningún gol, el partido será empate.
Dependiendo de la competición, se puede extender el partido con tiempo extra o
tiros penales.
Anulación
del partido
Pueden darse varias
situaciones por las que un encuentro es suspendido, antes de la disputa de este,
durante su desarrollo, o una vez finalizado. Dicha potestad queda en manos de
los árbitros designados en dicho encuentro, y de los entes oficiales que
organizaron el mismo.
Entre los
motivos que se puede dar pueden ser:
Incomparecencia. Es
decir, que uno de los equipos (o los dos) decidan no presentarse a la disputa,
alegando los motivos pertinentes, por lo que se le dará el encuentro por
perdido. Por norma general, los estamentos fijan una multa y fijan el resultado
del encuentro en 3-0 en contra del equipo no presentado.2 En caso de ser los
dos equipos los que no se presenten, bien de mutuo acuerdo o por los motivos
que expongan, los estamentos aplicarán diversas sanciones, particulares de cada
organismo.
Descalificación.
Puede producirse durante el encuentro o a la finalización de este. Durante el
encuentro, y según las normas del estamento que lo organice, puede producirse
una infracción que descalifique o dé el partido por perdido al equipo
infractor.
Expulsiones. Entre
las causas más comunes se encuentra la de tener más de cuatro jugadores
expulsados durante su transcurso, por lo que al tener menos de siete jugadores
en el campo (menos de los permitidos) automáticamente se da el partido por
finalizado y por derrota de 0-3.
Alineación indebida.
Otra de ellas es la de realizar una sustitución no permitida por el reglamento,
como puede ser la de alinear a un jugador sancionado con acumulación de
tarjetas, o que tras dicha sustitución no cuente con el número mínimo de
balompedistas del primer equipo estipulado.n. 1 Del mismo modo, el encuentro
es suspendido en el momento de cumplirse la infracción con un resultado de 0-3
en contra del equipo infractor. Alguna de estas situaciones puede pasar
desapercibida durante el transcurso del partido, por lo que hay establecido un
periodo de tiempo tras la finalización del encuentro para presentar
alegaciones. En caso de reclamar un equipo una alineación indebida, o
infracción, en caso de confirmarse se anulará el resultado producido en el
encuentro y se fijará el resultado de 0-3.3
Fuera de
juego
La regla de fuera de
juego no constituye una infracción en sí, y por lo tanto ningún jugador podrá
recibir una tarjeta del árbitro al infringir esta regla.
Un jugador está en
posición de fuera de juego si, cuando un compañero le da un pase, se encuentra:
ü Más cerca de la línea de meta contraria que
el balón;
ü Más cerca de la línea de meta contraria que
el penúltimo adversario.
Estas reglas no se
aplicarán cuando el jugador:
ü Está en su propia mitad del campo;
ü Si el pase recibido proviene de un saque de
meta o de banda.
Estar en posición de
fuera de juego no es suficiente para cometer la infracción. Aparte de esto, el
jugador en posición de fuera de juego deberá estar interviniendo en el juego,
ya sea interfiriendo el juego de un adversario o ganando ventaja de dicha
situación, para que el árbitro castigue la infracción. Si pita la infracción,
el árbitro marcará un tiro libre indirecto contra el equipo defensor desde el
lugar donde estaba el jugador inhabilitado del equipo atacante.
Faltas y
conducta incorrecta.
En algunos casos las
faltas son merecedoras de amonestaciones.
El árbitro concederá
un tiro libre o un penalti al equipo rival del jugador que cometa una de las
siguientes infracciones, que el árbitro considere imprudentes, o con el uso de
una fuerza excesiva:
ü Dar o intentar dar una patada a un
adversario.
ü Poner o intentar hacer una zancadilla a un
adversario.
ü Saltar sobre un adversario.
ü Cargar contra un adversario.
ü Golpear o intentar golpear a un adversario.
ü Empujar a un adversario.
También se
sancionarán con tiro libre o penalti directo las siguientes acciones:
ü Sujetar a un adversario.
ü Escupir a un adversario.
ü Morder a un adversario.
ü Tocar el balón deliberadamente con las manos,
considerando la misma desde el hombro inclusive hasta el final de la extremidad,
(se exceptúa al guardameta dentro de su propia área).
El mismo se ejecutará
desde el lugar donde ocurrió la infracción. Si ocurrió dentro del área de
castigo del jugador que cometió la infracción se sancionará con penalti siempre
que en el momento de cometerse la infracción el balón esté en juego.
Además, se señalará
un tiro libre indirecto para el rival si un jugador comete a juicio del árbitro
alguna de las siguientes infracciones:
ü Juega de forma peligrosa.
ü Obstaculiza el avance de un adversario.
ü Impide que el guardameta pueda sacar el balón
con las manos.
ü Comete cualquier otra infracción que no haya
sido anteriormente mencionada en la Regla 12 y por la cual el juego deba ser
interrumpido para amonestarle o expulsarle.
También se marcará un
tiro libre indirecto a favor del rival si el guardameta comete una de las
siguientes infracciones:
ü Tardar más de seis segundos en poner el balón
en juego después de haberlo controlado con sus manos.
ü Vuelve a tocar el balón con las manos después
de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.
ü Toca el balón con las manos después de que un
jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
ü Toca el balón con las manos después de
haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.
El tiro libre
indirecto en todos estos supuestos se ejecutará desde el lugar donde ocurrió la
infracción.
El árbitro podrá
mostrar tarjetas amarillas y rojas de ser necesario.
Previamente, durante,
y ya finalizado el partido, el árbitro podrá amonestar (mostrar tarjeta
amarilla) o expulsar (tarjeta roja) a cualquier jugador, sustituto, jugadores
sustituidos o miembros del cuerpo técnico (directores técnicos y Asistentes)
que figuren en las listas de ambos equipos para el partido.
Un jugador que se
encuentre dentro del terreno durante el desarrollo del juego podrá ser
amonestado si comete una de las siguientes infracciones:
ü Ser culpable de conducta antideportiva.
ü Tratar de engañar al adversario y puede
incluir;
ü Decir 'Mia o déjala'
ü Decir al adversario que el balón salió del
terreno de juego, cuando esta no ha salido.
ü Decir al jugador que está en fuera de juego,
cuando esta no lo ha estado.
ü Desaprobar con palabras o acciones.
ü Infringir persistentemente las Reglas de
Juego.
ü Retardar la reanudación del juego.
ü No respetar la distancia reglamentaria en un
saque de esquina, tiro libre o saque de banda.
ü Salir y volver a entrar en el terreno de
juego sin el permiso del árbitro.
Si el jugador en
cuestión es un sustituto o un jugador sustituido, podrá ser amonestado si
comete alguna de las siguientes infracciones:
ü Ser culpable de conducta antideportiva.
ü Desaprobar con palabras o acciones.
ü Retardar la reanudación del juego.
Un jugador (titular,
sustituto o sustituido) podrá ser expulsado si comete alguna de las siguientes
infracciones:
ü Ser culpable de juego brusco grave.
ü Ser culpable de conducta violenta.
ü Escupir a un adversario o a cualquier otra
persona.
ü Impedir con mano intencionada un gol o
malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta
dentro de su propia área penal).
ü Malograr la oportunidad manifiesta de gol de
un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción
sancionable con tiro libre o penal.
ü Emplea lenguaje o gesticula de manera
ofensiva, grosera, obscena o insultante.
ü Recibir una segunda amonestación en el mismo
partido.
El significado de “conducta
antideportiva” ha sido tema de discusión a lo largo de la historia. Tratar de
engañar al árbitro para que este tome una decisión errónea se considera
conducta antideportiva, y deberá ser amonestado.
Reanudaciones
Tiro
libre
Un jugador del Red
Bull Salzburg se prepara para ejecutar un tiro libre directo. En el balompié
existen dos tipos de tiros libres: los directos e indirectos. Estos son
marcados por el árbitro cuando un equipo comete una infracción merecedora de
los mismos. El procedimiento para ejecutar un tiro libre es tocar el balón con
el pie mientras el primero esta inmóvil. El ejecutante no puede volver a tocar
el balón sin que otro jugador lo toque. Todos los adversarios deberán estar a
por lo menos 9,15m de distancia del balón. Si un jugador decide ejecutar un
tiro libre rápidamente y un adversario que se halla a menos de 9.15 metros
intercepta el balón, el árbitro deberá permitir que el juego continúe. Si un
jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se halla
cerca del balón obstaculiza intencionadamente la ejecución, el árbitro deberá
amonestar al jugador por retrasar la reanudación del juego. Si el tiro libre es
en el área de meta propia, se puede ejecutar desde cualquier lugar de esta, y
todos los rivales deberán estar fuera del área; si es dentro del área de meta
rival, el tiro se ejecutará sobre la línea paralela a la línea de meta más
cercana, a la misma altura de donde ocurrió la infracción. Si el equipo
defensor tiene un tiro libre a favor dentro de su área penal, el mismo deberá
ser enviado fuera del área para que un jugador rival pueda tocar el balón. Si
el rival no cumple con lo anterior, se repetirá el tiro.
El ejecutor debe tocar
el balón con su pie, pero luego no puede volver a tocarlo hasta que otro
jugador lo haga. Si el jugador toca el balón con cualquier parte, excepto las
manos, luego del tiro y sin que ningún jugador lo haya tocado, se marcará un
tiro libre indirecto al equipo contrario. Si esto último se da con un toque de
la mano, se concederá un tiro libre directo al equipo rival desde donde ocurrió
la infracción. Si sucede dentro del área penal propia, será un tiro penal lo
que se marque. Si el guardameta ejecuta el tiro, y toca el balón con sus manos
dentro del área de castigo propia sin que otro jugador lo haya tocado, se
concederá un tiro libre indirecto para el equipo rival desde donde ocurrió la
infracción.
En un tiro libre, el
juego comienza cuando el ejecutante toca y mueve el balón, o sea que colocar el
pie encima del balón previo al tiro no es ponerlo en juego.
Se puede marcar un
gol directamente de un tiro libre directo, mientras que en uno indirecto no.
Para este último caso, si el balón entra en propia meta, se marcará saque de
esquina para el rival, pero si es en la meta contraria, se marcará un saque de
meta para el rival. Para indicar uno tiro libre directo, el árbitro extiende su
brazo hacía la defensa del equipo infractor. Para los indirectos el procedimiento
del árbitro es similar, pero además debe mantener uno de sus brazos
verticalmente hasta que otro jugador toque el balón o el balón salga del
terreno de juego.
Tiro
penal o penalti
Un jugador de
Alemania (Michael Ballack) ejecuta un tiro penal. El tiro penal se marca cuando
un jugador comete una infracción merecedora del cobro de un tiro libre directo
dentro de su propia área penal. Se puede marcar un gol directamente del mismo.
Lo ejecutará un
jugador del equipo rival al que cometió la infracción. El balón debe ser
colocado en el punto penal justamente, y el ejecutante deberá ser debidamente
identificado. El guardameta del equipo rival deberá estar sobre la línea de
meta del área penal mencionada, y dentro de su meta. Todos los demás jugadores
deberán estar dentro del terreno, fuera del área penal, detrás del punto penal
y a 9,15m del punto penal. El árbitro asistente más cercano se colocará al
borde del área penal, sobre la línea de meta, y en la posición más cercana a la
línea de banda que cubre.
Dadas las condiciones
anteriores, el árbitro podrá dar la señal para que se ejecute el tiro penal.
Cuando se dé la señal, el ejecutor deberá mover el balón con su pie hacia
adelante (hacia la portería rival). El juego se reanudará cuando el jugador
toque y mueva el balón hacia adelante.
Si luego de la señal,
pero antes de la ejecución, el ejecutor infringe alguna regla, el árbitro
continuará jugando. Si es gol, se repetirá el tiro, si no lo es, se marcará un
tiro libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si
sucede lo mismo con el guardameta rival (lo más común suele ser adelantarse
antes de que el juego esté restablecido), se concederá gol si el balón ingresó
en la meta, pero se repetirá si no lo hizo.
Si un compañero del
ejecutor infringe alguna regla (la infracción más común suele ser ingresar al
área penal antes de que el juego esté restablecido), el árbitro continuará
jugando. Si es gol, se repetirá el tiro, pero si no lo es, se marcará un tiro
libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si sucede lo
mismo con un compañero del guardameta, se concederá el gol si el balón ingresó
en la meta, pero se repetirá si no lo hizo. Si los infractores de las reglas
son jugadores de ambos equipos, se repetirá el tiro independientemente del
resultado de este.
Si el ejecutor toca
el balón nuevamente sin que otro jugador lo haya hecho luego del tiro, se
marcará un tiro libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la
infracción. Si lo hace con las manos, será un tiro libre directo.
Si el balón toca
cualquier otro objeto desde el momento en que se mueve hacia delante el balón,
se repetirá el tiro. Si luego de rebotar en el guardameta, en los postes o en
el travesaño, el balón toca algún otro objeto, el árbitro detendrá el juego y
lo reanudará con un balón a tierra desde donde ocurrió el hecho.
Si un tiro penal
ocurre cuando ya se ha consumido por completo el tiempo añadido al final de un
periodo, se ejecutará de todas formas. En el momento de la ejecución, el
árbitro podrá dar por terminado el periodo luego de que la pelota haya
ingresado dentro de la meta. Si el balón rebota en el guardameta o en la meta y
vuelve al terreno, el árbitro podrá dar por terminado el periodo. Si sucede lo
último, pero el balón se va afuera del terreno o hacia adentro de la meta (gol
en este último caso), podrá dar por terminado el partido.
Saque de
banda
El saque de banda es
una forma de reanudar el juego. Se otorga cuando el balón cruza por completo
cualquiera de las líneas de banda. El mismo lo realiza un jugador del equipo
contrario al que lo tocó por última vez antes de que saliera, y lo realiza con
sus manos desde el lugar por donde salió el balón. El procedimiento para
realizarlo es el siguiente: el ejecutante debe estar de pie de frente al campo,
tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de esta,
utilizar ambas manos y lanzar el balón desde atrás y por encima de la cabeza y
con los pies juntos.
Luego del saque, el
ejecutante no puede tocar el balón hasta que lo toque otro jugador, pero si
sucediera esto (excepto con las manos), se concedería un tiro libre indirecto
al equipo rival desde el lugar donde ocurrió la infracción. Si esto último
sucede con el guardameta (o sea que ejecuta el saque y toca el balón con
cualquier parte excepto las manos) y dentro del área, se sancionará con un tiro
libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción.
Si el ejecutante toca
el balón con la mano, y sin que lo toque previamente otro jugador tras el saque
de banda, el árbitro marcará un tiro libre directo al equipo rival desde donde
ocurrió el toque con la mano. Si ocurriera dentro del área penal, el árbitro
marcará un tiro penal para el equipo rival. Si el ejecutante es el guardameta y
esto sucede dentro del área penal, se marcaría un tiro libre indirecto al
equipo rival dentro del área penal, desde donde ocurrió la infracción.
Los jugadores rivales
tienen que estar por lo menos a 2 m de distancia del ejecutor. Si un rival no
cumple con esto último, pero no incide en la jugada, se seguirá jugando. Si el
rival distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque, el primero
recibirá una tarjeta amarilla. Si el ejecutante realiza mal el saque (lo hace
en el lugar equivocado o de forma incorrecta en cuanto a su procedimiento), el
saque será ejecutado por un jugador del equipo contrario.
No se puede convertir
un gol directamente de un saque de banda. Si esto sucediera, se otorgaría un
saque de meta al equipo rival. Si sucediera en propia meta, se otorgaría un
saque de esquina al rival.
Saque de
meta
El saque de meta es
una forma de reanudar el juego. Se otorga cuando el balón cruza por completo
cualquiera de las líneas de meta después de ser tocado por un jugador del
equipo atacante. Para ejecutarlo, un jugador del equipo defensor debe patear el
balón desde cualquier parte del área de meta. Todos los rivales deben estar
fuera del área penal hasta que el balón esté en juego, o sea cuando haya salido
del área penal. Si el balón no sale del área penal, se repetirá el tiro.
Si el jugador toca el
balón con cualquier parte, excepto las manos, luego del saque y sin que ningún
jugador lo haya tocado, se marcará un tiro libre indirecto al equipo contrario.
Si esto último se da con un toque de la mano, se concederá un tiro libre directo
al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si sucede dentro del área
penal, será un tiro penal lo que se marque. Si el guardameta ejecuta el saque,
y toca el balón con sus manos dentro del área penal sin que otro jugador lo
haya tocado, se concederá un tiro libre indirecto para el equipo rival desde
donde ocurrió la infracción.
Se puede convertir un
gol directamente de un saque de meta. Si un jugador marca contra su propia meta
en un saque de meta, se concederá un saque de esquina para el equipo contrario.
Saque de
esquina
El área desde donde
se ejecuta el saque de esquina.
El saque de esquina
es una forma de reanudar el juego. Se otorga cuando el balón cruza por completo
cualquiera de las líneas de meta después de ser tocado por un jugador del
equipo defensor, y si el balón no cruza por dentro de la meta (si no es gol).
Para ejecutarlo, se
coloca el balón sobre la semicircunferencia más cercana al lugar donde salió el
balón, junto al banderín de corner. Todos los rivales deben estar por lo menos
a 9,15m de la semicircunferencia (a 10,15m del banderín). Si un rival no cumple
con esto último, pero no incide en el juego, el árbitro dejará jugar.
El ejecutor debe
tocar el balón con su pie, pero luego no puede volver a tocarlo hasta que otro
jugador lo haga. Si el jugador toca el balón con cualquier parte, excepto las
manos, luego del saque y sin que ningún jugador lo haya tocado, se marcará un
tiro libre indirecto al equipo contrario. Si esto último se da con un toque de
la mano, se concederá un tiro libre directo al equipo rival desde donde ocurrió
la infracción. Si sucede dentro del área penal propia, será un tiro penal lo
que se marque. Si el guardameta ejecuta el saque, y toca el balón con sus manos
dentro del área penal propia sin que otro jugador lo haya tocado, se concederá
un tiro libre indirecto para el equipo rival desde donde ocurrió la infracción.
Referencias
1. ↑ The
Football Association. «1863. The FA forms. Part 2 The Football Association and
the First FA Rules» (PHP) (en inglés). The Association of
Football Statiticians. Consultado el 20 de enero de 2008.
2. ↑ Diario Sport (ed.). «El código disciplinario de UEFA fija
incomparecencia con una derrota por 3-0». Consultado el 10 de
diciembre de 2020.
3. ↑ Portal
digital Goal (ed.). «¿Cómo se comete alineación indebida?».
Consultado el 10 de diciembre de 2020.
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